Asesinos de carpas

Posted by Todo señuelos 28/02/2017 0 Comment(s)

¿ Hasta cuando vamos a tener que continuar leyendo estas noticias?  Un conductor detenido cuando llevaba a Rumania casi 2000 kg de Carpas.

 

La noticia, que hoy no nos ha dejado indiferentes a ningún pescador, narra que el conductor de origen Rumano, fue detenido al inspeccionar el furgón parado en la A2 a la altura de El Fransno (Zaragoza)  en el que visiblemente se sospechaba de su excedente de peso.

 

Cuando la patrulla de la Guardia Civil requirió la apertura del vehículo observaron una gran cantidad de carpas. Los agentes llamarón a compañeros del Seprona quienes al comprobar que el conductor no poseía la documentación necesaria para el transporte ni la la trazabilidad del producto procedieron a su detención por un presunto delito contra la salud pública.

 

Los 1880 kilos de carpas presuntamente fueron extraídos de algún embalse Extremeño y pretendían transportarlos a Rumanía para su posterior venta y consumo, vulnerando todas las normativas y leyes Españolas y Europeas sobre transporte, captura y tenencia de alimentos para consumo público. Para este tipo de delitos, según el artículo 361 del código penal se establece  “pena de prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años”. 

 

Pena que para mi humilde opinión me parece totalmente inadecuada considerando el gran daño infligido al medio ambiente además del agravante del peligro contra la salud pública, pero lo realmente frustrante es lo dicho. DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, no hay ningún cargo o por lo menos en la fuentes consultadas sobre el daño que se le ha hecho al ecosistema de extremadura, aguas en las que desde esta semana hay casi 2000kg menos de carpas. 

 

Daño para los depredadores que se alimentarían de sus puestas, en el ya próximo desove. Daño para los aficionados al Carpfishing y por lo tanto para todo el comercio local y nacional que se apoya en estos aficionados, pero parece que nadie va a hacer nada al respecto. Salvo los pescadores que estamos dispuestos a movilizarnos y que continuaremos haciendo todo el ruido que podamos esperando que sea suficiente.

 

En nuestras salidas de pesca, nos hemos encontrado en más de una ocasión que nuestros señuelos se han trabado en las malditas redes que los ilegales sin escrúpulos ponen impunemente en nuestros embalses y dañan a nuestras queridas especies. No me voy a meter en el tema de que si estas especies no llevan desde el inicio de los tiempos en nuestro País, si son invasoras, como les llaman algunos que por desgracia redactan leyes. Lo que esta claro que son seres vivos, habitan nuestras aguas y nos dan diversión y riqueza. Creo que merecen todo el respeto posible y una ley que las proteja, no que las sentencie a muerte.

 

Como curiosidad os contaré que a pesar de que en la foto se ven peces ya sucumbidos, muchos fueron los que pudimos salvar ese día, Carpas, Escardinos, Percas Fluviátilis, Luciopercas y alguna anécdotica Perca Sol. Lo que no encontramos en esas horribles redes que cortamos en mil pedazos fue ningún Black Bass, lo cual nos sirvió de regocijo al comprobar que este astuto pez Español, por mucho que les duela oirlo a algunos, es tan listo que no cae en sus redes.

 

Esta red al igual que otras con las que nos hemos topado, media unos 500 metros, algo totalmente escalofriante y lo más triste es que no habia ninguna persona cercana a la que poder denunciar.

 

Así que amigos pescadores, denunciemos lo que podamos, si ya no esta penado el matar a nuestros peces, denunciemosles por pescarlos con redes, por intentar comercial con ellos, o lo que se nos ocurra. Pero tenemos que luchar contra las personas que quieren sacar provecho de nuestros peces.

 

Así que ahora más que nunca, CAPTURA Y SUELTA.

 

 

Puedes encontrar la noticia original del Heraldo de Aragón en este enlace.


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/02/28/un-conductor-detenido-2-cuando-transportaba-rumania-casi-000-kilos-carpas-1161713-300.html

 

 

Leave a Comment