Conozcamos un poco al gran Lucio

Posted by Todo señuelos 23/02/2017 2 Comment(s)

Nuestro querido Lucio ( ESOX LUCIUS) es quizás uno de lo peces más deportivos que existen, ese aspecto de gran monstruo de las profundidades con esas grandes fauces y gran tamaño que puede alcanzar nos hace soñar a todos los pescadores con una foto portando un magnifico ejemplar de Lucio. Pero para entrar en materia vamos a conocer un poco su morfologia y su historia.

 

El lucio es un auténtico monstruo que puede alcanzar un peso máximo de 20-25 kg, no confudirlo con el muskie americano que puede pasar facilmente de los 30 kg. Su longitud máxima oscila sobre 1,5 m, pertenece a la familia de los exócidos, posee un cuerpo alargado con coloración verdosa y manchas amarillentas, la boca del lucio es puntiagua, la cual facilmente nos recuerda a un cocodrilo, sus dientes son poderosos y afilados y se recomienda casi imperativamente manipular con guantes anticorte y alicate para su posterior desanzuelado.

El lucio esta provisto de una buena visión y la utiliza de manera perfecta para cazar, esto  junto con su linea lateral lo convierten en un letal depredador de río, la linea lateral de lucio es como un sexto sentido, este actua como un impresionante sensor detectanto cualquier vibración que se produzca en sus alrededores de ahí que  los mejores señuelos de pesca para lucio emitan grandes vibraciones.

 

La alimentación de nuestro amigo el Lucio, es totalmente carnívora, depredando otros peces, anfibios, cangrejos e incluso las crías de anátidas. Por eso en nuestra caja de señuelos para lucio no pueden faltar señuelos imitación rana y poppers, no solo vamos a pescar lucios con grandes swimbaits y jerkbaits.

 

Su habitat esta fijado en tramos de ríos con escasa o nula corriente y embalses, aunque en ocasiones lo encontremos emboscado en las salidas de las corrientes como si de una trucha se tratara.

 

El periodo reproductivo oscila entre los meses de febrero y abril. Dependiendo en gran medida de la temperatura del agua, siendo la más idónea la comprendida entre los 9 y 11 grados centígrados. Las hembras ponen más de 40.000 huevos por kilo de peso.

 

En cuanto a su introducción en España, os podemos contar que fue de manera controlada en 1949 por las autoridades competentes desde Francia para fines deportivos.

 

Pero ahora bien, ¿Donde podemos encontrar al Lucio? En España esta repartido por la totalidad de la península, podemos encontrar al Lucio en gran parte de los embalses españoles y en multitud de ríos. Lo dificil es una vez llegado al lugar como pescarlo.

Como siempre el condicionante va a ser la época del año y la temperatura de agua.

 

En invierno las horas de actividad serán escasas y será mucho más dificil encontrar los lugares de caza del lucio, los peces pasto no estan tampoco activos, por que aunque siguen acechando y cazando será más dificil encontrar la capa de agua en la que este el lucio a pesar de contar con una sonda, aunque últimamente hay verdaderos expertos en la pesca del exócido en invierno, también tenemos que tener en cuenta que no será lo mismo intentar la pesca en inverno del lucio en un embalse de Extremadura o Andalucia que hacerlo en un embalse Vasco. Por lo general lo encontraremos muy profundo.

 

En primavera la cosa cambia, al final del invierno los lucios se acercan a las orillas para iniciar el proceso reproductivo y será más sencillo localizarlos, es el momento de grandes swimbaits y minows, los lucios estarán mucho mas activos y atacarán fieramente a nuestros señuelos de pesca.

 

Conforme vaya entrando la primavera y las aguas se vayan calentando, los peces pasto se empezarán a activar, en esta época del año los encontraremos acechando en coberturas cercanas a la orilla, pero date por seguro que si los bancos de alburnos estan en mitad del embalse los lucios iran tras ellos.

                                                                                       En En verano las aguas se vuelven demasiado calientes y los lucios vuelven a las profundidades, aunque tendremos varias horas de actividad durante el día y desde luego los bancos de peces pasto son los que nos chivaran donde se encuentran los grandes lucios. Si eres pescador de orilla, no te preocupes y aprovecha las primeras y últimas horas del día por lo general en estos momentos los encontraremos más cerca de la orilla y en la horas centrales busca algún cortado con profundidad y pesca a más de 4 metros, quizás te encuentres con el lucio de tu vida.

 

En Otoño la actividad se vuelve frenética, los lucios tienen que alimentarse para pasar el invierno, las pautas serán muy parecidas a las de la primavera.

En el caso de pesca del Lucio en rio, siempre lo buscaremos en las zonas de cobertura y en verano deberemos visitar las pozas en las que sepamos que hay más profundidad, las espadañas de la orilla suelen ser un lugar estupendo donde el lucio se embosca para atacar a cualquier bicho que se pasee por su territorio, Los swimbaits son fabulosos para la pesca del Lucio en río, pero probar a pescar con popper cerca de las coberturas o con una rana como nuestra Crazy Frog. Ver la picada de un leviatan de 1 metro a superficie no tiene precio.

Buena pesca y recordad siempre Captura y suelta.

 

 

Etiquetas: Lucio

2 Comment(s)

Ruben Centeno:
13/02/2018, 03:56:19 PM
Reply

como puedo obtener los siñuelos de ranitas de dos piñas la berde

Todo señuelos de pesca:
07/03/2019, 06:54:40 PM
Reply

Hola Rubén, nosotros por el momento no hemos tenido buenos resultados en los señuelos que hemos testadotipo rana blanda flotante aunque estamos estudiando un nuevo diseño para poder traeroslo muy pronto.

Leave a Comment