INTRODUCIR CÓDIGO PRIMAV40 (MAYUSCULAS) EN CESTA DE COMPRA.

Truchas a Jerking

Posted by Todo señuelos 14/02/2019 0 Comment(s)

Ya tenemos otra palabreja rara de pesca sobre la mesa, y la verdad es que no me gusta mucho utilizar anglicismos en el mundo de la pesca, pero en este caso hemos de reconocer que si decimos PESCA DE LA TRUCHA A TIRONES, parece de todo salvo una técnica de pesca deportiva.

 

La pesca a jerking se trata precisamente de eso, de ejercer unos fuertes tirones al señuelo para que navegue de forma herrática y las truchas, u otros depredadores, ya que esta técnica nos funcionará genial para multitud de especies, sobre todo

las de mar. Ataquén sin piedad a

nuestro señuelo.

 

Esta técnica de pesca que utilizan muchos pescadores llegó a mi de causualidad. Algo había leido en alguna ocasión y cierto es que hacia ya años que a los minnows les daba algo de "vida".
 Pocas o ninguna vez los recogia de forma lineal. Siempre les daba algún tironcito y notaba como esta acción me hacía conseguir más peces que una simple recogida lineal.

 

Pero bueno volviendo a la materia. Ya os digo que no me era desconocida, pero el jerking no se trata de dar unos simples tirones cuando recoges. e trata de darle golpes de muñeca muy fuertes, tan fuertes como si quisieras que la trucha no pudiera capturar el señuelo, al mismo tiempo que efectuas una recogida muy animada del mismo. Si si, sin pausas. Vas a llevar el señuelo a una velocidad, que en ocasiones lo sacarás del agua y otras veces al golpearlo con una piedra lo partiras en dos. Pero todo tiene pegas ¿no? A cambio de todo esto aprenderás una técnica que en determinados momentos conseguiras despertar a truchas de gran tamaño.

Como os iba diciendo lo aprendí de casualidad. Hace muchos años, un día cualquiera de pesca, en el que las truchas estaban realmente "duras", no paraba de cambiar señuelos.
-Cucharilla, no pican, voy a poner una rapala countdown de 5 cm que nunca falla. Nada. 
-Buff y si le pongo una de estas con babero más grande, igual estan en el fondo. Nada que no la quieren.
- Esto huele a porrón (Bolo), ya no se ni que poner.
Cuando en estas que cojo un señuelo no especialmente bonito de 7cm de la marca SERT, lo habia comprado porque estaba de super oferta, la verdad es que no me daba mucha confianza y de hecho igual llevaba un par de años en la caja de pesca sin haberlo estrenado.
Lanzo, recojo y nada, la misma rutina. Entonces, ocurrió algo que cambiaría mi manera de pescar trucha.

 

En el tercer lance, se enrolló el hilo con el anzuelo y al recoger, el artificial venia sin navegar. Le empezé a dar unos tirones muy fuertes por ver si se desenganchaba solo. Plaf Plaf. cada vez más fuertes. Derrepente, una buena trucha salió del fondo como un cohete a por el señuelo, pero en el último momento hizo un gran rechazo. 

 


- ¡¡¡LA LECHE!!! Menudo truchón.
Le lancé el señuelo de nuevo en mi estilo clásico de recogida y nada.
- Y si le pego tirones a lo loco como antes...
Lanzo... Tirones con el señuelo navegando bien, rápidos y fuertes Plaf, Plaf, Plaf a la vez que recogida a gran velocidad. ¡¡¡PUUUM!!! Parón seco y truchón al otro extremo de la linea. Foto y al agua. 
- Oye esto no esta mal, voy a probar otra vez. 
Misma poza, misma técnica y OTRA VEZ pero esta vez si que era un truchón de los buenos, más de 50 cm de trucha luchando. No me lo podía creer, mi record truchero hasta el momento.

 

Ese día saque más de 15 truchas. Las más pequeñas de unos 26cm, muchas de ellas en corrientes típicas de cucharilla, donde la mayoria de los pescadores nunca utilizarian un artificial. Todo esto en  un día que tenia mucha pinta de irme solo con la satisfación de haber pasado un rato en el río.
Que os puedo decir, desde ese día me enganche totalmente a la pesca a Jerking, y me pasó como cada vez que con una técnica nueva arrasas. Piensas que ya has encontrado el truco, la técnica definitiva, la habilidad con la que piensas inflarte a pescar cada vez que tus quehaceres díarios te permitan acercarte al río. Pero no, no siempre es eficaz, y lo más curioso es que suele serlo cuando las técnicas clasicas fallan y no te hacen capturar ningún pez. Ese es el momento de pescar a Jerking

Ahora lo importante. ¿Que necesitas para pesca a jerking? Lo primero e imprescindible, serán los señuelos tipo minnow.
No nos va a valer cualquier señuelo, los ideales serán los de pequeño babero sin mucha inclinación y que en recogida lineal "zimbreen" de izquierda a derecha.

 

 

 

 

 

 

 

En la foto tenemos un gran ejemplo, el Ttminow, señuelo que nos ha dado muchisimas truchas de porte y es muy sencillo de manejar y como siempre os digo. No os de miedo el utilizar señuelos de 7 y 10 cm para trucha, ¡¡¡Son los que más pescan!!! a no ser que en vuestro río preferido solo haya truchas de 20cm... Aun así siempre hay alguna gorda a la que echarle una foto.

 

 

Otro tema importante, la caña. Para esta técnica tan salvaje deberemos utilizar una caña de acción un poco más dura que las habituales de trucha. En mi caso utilizo una de acción 10-30gr muy ligera y manejable pero muy rígida, la verdad es que en un principio puede parecer un poco "palo" pero en tirones o jerk se comporta a la perfección.

 

El sedal puede ser desde un trenzado fino, tipo superlinea de microfibra trenzada,(para mi opinión son los que mejor van ya que no tienen casi elasticidad) o un nylon que no sea elástico. Como vayas a pescar con un hilo de baja calidad, te vas a volver loco, los tirones los absorve la linea y no consigues el efecto deseado además de agotarte en vano. Porque si. Esta es la técnica de pesca ideal para llevarte un día al río al típico tocapelotas que siempre dice que la pesca no es un deporte.

 

Si no estas acostumbrado, en la primera media hora llevarás el brazo como para ponerle un cabestrillo. Y al final de día estarás realmente agotado. Eso si, vas a dormir esa noche como nunca.

 

El tema de poner lo que hoy en día muchos consideran imprescindible, el bajo de flourocarbon. Os puedo decir, que si, que nunca esta de más pero yo muchas veces lo anudo directamente al trenzado. A la velocidad que hay que mover el señuelo y el diámetro bajo del trezado, es imposible que la trucha pueda percatarse del mismo.

 

 

El carrete tendrá que ser rápido, mínimo un 5:1 y mejor, si es un 6:1 con un 1500 de tamaño será suficiente, un 2000 también suele adecuarse bien a la caña y no notaremos un cambio excesivo de peso.**
Importante que sepais que todo lo anteriormente descrito no será muy efectivo para principio de temporada, cuando las aguas estan muy frias y las truchas suelen estar muy inapententes, para eso mejor pensar en BLACK MINNOW. Si que será brutal para utilizarla en los meses de verano de finales de mayo a Agosto. Pero nunca se sabe, así que a probar y destrozaros el brazo. Por cierto, que no os parezca raro si teneis algún mirón que os diga que asi no se pesca bla bla bla  a mi me ha pasado muchas veces :-)

Buena pesca.

** 5:1 ó 6:1 son las vueltas que da el cabezal recoge hilos del carrete por cada vuelta de manivela, a mas vueltas que de el recoge hilos, como es lógico más rápido será el carrete.
1500, 2000 es el tamaño en el que se miden habitualmente los carretes los 1000-1500-2000 son carretes de pequeño tamaño así como los 4000-5000 son carretes grandes y pesados para pesca en mar o de grandes piezas en río.

Etiquetas: trucha minow

Leave a Comment