Señuelos de pesca

Posted by Todo señuelos 27/06/2017 0 Comment(s)

Los señuelos de pesca son los artilugios más usados hoy en día por los pescadores, no se trata solo de una modalidad de pesca, se ha convertido en una multitud de técnicas de pesca en el que con el primer contacto nos podemos sentir totalmente desbordados sin saber que pez artificial comprar para poder pescar con éxito. 

Pero ¿Cómo pescar con señuelos de pesca?

En este artículo intentaremos resolver las principales dudas para introducirnos en el mundo de los señuelos de pesca y en la caso de los pescadores experimentados, quizás descubran la gran calidad y precio competitivo de nuestros señuelos de pesca.

Lo primero de todo, debemos centrarnos y pensar a que especie queremos dedicar nuestras jornadas de pesca, los señuelos, aunque algunos polivalentes suelen ser muy distintos dependiendo de la especie que queramos engañar con nuestros peces artificiales.

Empezaremos con la especie que más adeptos gana cada día y que causa autentico furor y enfermedad en la mayoria de los pescadores de señuelos artificiales, no sin antes y aprovechando que seguramente te estas iniciando en este deporte informarte de lo que hoy aunque por desgracia sigue sin ser obligatorio, si que vemos totalmente impresicindible los pescadores deportivos para la preservación de nuestra afición. El captura y suelta. El mejor recuerdo es una foto, manipula a los peces con respeto y cuidado y devuelvelos a su medio para que otro aficionado o incluso tu mismo puedas volver a sacar ese pez que te hizo subir la adrenalina.

 

Venga ya vale de rollos, empezamos en 3, 2, 1...

 

 

Black Bass.

 

Como ya hemos anunciado es un depredador que levanta pasiones, para que os hagais una idea en EEUU es toda una religión, en una competición de alto nivel los premios para el ganador exceden de 800.000$. Seguro que si en España tuvieramos estos alicientes vuestras parejas verian con mejores ojos el que cada dos por tres os escapeis a pescar. En España también hay competiciones de alto nivel entorno al Bass, pero con premios que rara vez pasan de los 300€. La verdad es que la diferencia es apreciable. 

 

Pero volviendo al tema que nos interesa, los señuelos de pesca, debeis saber que para tentar a este depredador de boca grande deberemos tener un buen surtido de señuelos y ninguno será mágico ni el mejor, ya que dependiendo del día este caprichoso pez atacará a imitaciones distintas. Os explicamos lo básico que deberemos tener en nuestra caja de señuelos de pesca y como y cuando deberemos usar cada uno de ellos.

 

 

SUPERFICIE.

 

 

Es la técnica mas divertida de todas, es totalmente impresionante ver como un  Bass de gran tamaño se come delante de tus narices tu señuelo, a veces incluso con gran salto poniendote los pelos de punta.

 

En esta categoria entran los Poppers, Paseantes, ranas, insectos y cualquier imitación que trabaje por encima del agua. Son especialmente eficaces en las madrugadas de verano cuando el agua esta totalmente en calma, los días de viento no serán el mejor momento para sacar este tipo de señuelos.

Casi en su totalidad, esta modalidad de pesca se caracteriza por ser una pesca muy pausada, utilizaremos la técnica Stop and Go. Si, en la pesca todo se dice en inglés, estamos totalmente influenciados por los pescadores profesionales americanos y utilizamos toda su jerga. Como deciamos el Stop and Go es una técnica fiel a su nombre, se trata de dar unos tirones de muñeca para mover el señuelo, o unas vueltas al carrete dependiendo de la imitación, para después dejar unos segundos el señuelo de pesca totalmente quieto. Trás esto volveremos a repetir los tirones y la pausa esperando la picada. 

 

Estas se suelen producir en la pausa y os aseguro que os enganchareis a esta técnica de pesca.

 

Y aquí puede estar el primer vicio que debeis superar, cada técnica tiene su momento, si utilizamos esta técnica en los meses frios o en horas no propicias para ello, por muchos peces que hayan dado a las 7:00, a las 10:00 se puede convertir en una ausencia total de picadas, por lo que deberemos adptar la técnica a cada día y a cada momento. Si después de varios lances a zonas calientes no vemos ningún indicio, quizás sea el momento de cambiár de técnica hasta que demos con ellos.

 

Como hemos dicho la pesca en superficie suele dar sus mejores resultados en las mañanas de verano, pero cuando digo mañanas me refiero en los primeros rayos de sol, si hablamos de Junio seran las 6:00 y en Julio antes de las 6:30, si llegamos a pescar a las 9:00 quizás ya no sea el mejor momento de pescar a superficie y debamos optar por otra modalidad. Que decir, que en cualquier momento que encontremos actividad en superficie puede ser un buen momento para sacar nuestra rana o popper. 

 

Dentro de nuestra tienda, en cada señuelo encontrareis una breve explicación de como usarlo para sacarle el mejor partido además de un video de como se mueve el señuelo, si teneis dudas, comentar el post y os responderemos lo antes posible.

VER EN TIENDA SEÑUELOS DE SUPERFICIE

 

 

CRANKBAIT.

 

 

Son Los señuelos ideales para empezar a pescar Bass, son muy sencillos de manejar y suelen ser muy efectivos, tan solo tendremos que lanzarlos a la zona caliente y recoger a una velocidad adecuada, esta no debe ser muy  rápida pero deberemos notar en nuestra caña la vibración del crankbait nadando.

 

Este tipo de señuelos de pesca los utlizaremos en cuanto la temperatura del agua se eleve unos grados, normalmente para Mayo-Abril y los podremos seguir utilizando hasta noviembre. 

 

Con las aguas frias el Bass estará menos activo y deberemos utilizar técnicas en las que podamos manejar señuelos mucho más lentos, más adelante hablaremos de ellos.

 

Con los crankbaits hacemos lo que se denomina Power fishing (pesca rápida) al estar continuamente lanzando y recogiendo sin pausas, cubrimos mucha más masa de agua y nos será más fácil localizar a los Black Bass activos, una vez localizados si vemos que no se dejan engañar bien por los crankbaits podremos intentar tentarlos con otro tipo de señuelo.

 

Lo que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir un crankbait es la profundidad a la que va a trabajar, porque por mucho que tengamos un señuelo de pesca de muy buena calidad con el que ya hayamos sacado varias piezas, si en ese momento el Bass esta en otra capa de agua no obtendremos ninguna picada. Para saber la profundidad deberemos mirar la pala o babero, contra más grande sea el babero, más profundidad alcanzará el señuelo y contra más rápido lo manejemos también más profundidad conseguiremos.

 

Esta claro que con una sonda tenemos mucho trabajo hecho a la hora de localizar en que capa de agua pueden estar situados ese día, pero si pescamos desde orilla lo tenemos mucho más complicado. Una buena opción es poner un crankbait con el que pensemos que podemos llegar al fondo y golpear las piedras del mismo, de esta manera llamaremos la atención y obtendremos más picadas. Y después probar en distintas profundidades hasta que demos con la clave.

 

 

MINOW

 

 

Los minow son unos señuelos muy clásicos, una imitación muy parecida a un pez real con los que obtendremos muchas picadas en determinados momentos, también se denominan Jerkbaits esto viene del inglés jerk (tirón) y no se denomina así por cualquier cosa, como su nombre indica  deberemos ejercer tirones de muñeca para mover con propiedad este señuelo de pesca.

 

En estos señuelos de pesca se destacan especialmente dos tipos, los flotantes y los suspendidos.

 

Los flotantes, como ya habreis podido imaginar son los que cuando caen al agua se quedan flotando, pero en cuanto nos pongamos a recoger el señuelo se sumergirá a la profundidad que el fabricante indique.

 

Y los suspendidos, no son los que no han pasado el examen, son los que se sumergen muy muy lentamente al caer al agua y cuando empecemos a recoger ayudados por su pala también descenderan los metros para los que han sido diseñados, lo especial viene  en las paradas, se quedan casi estáticos en la misma profundidad, lo cual puede ser letal para la pesca en stop and go.

 

 

Tenemos dos maneras básicas de manejarlos, con golpes de muñeca en Stop and Go,  técnica que utilizaremos casi en la totalidad de las ocasiones y recogidas lineales con fuertes tirones, lo cual solo lo haremos en momentos de mucha activdad o tras comprobar que el Stop and Go no esta siendo efectivo.

 

Con este señuelo imitamos a un pez herido con serios problemas (Stop and Go), o también un pez sin problemas pero que huye despavorido de un depredador, de ahí su eficacia en momentos de mucha actividad.

 

En cuanto a los Deep minow, son el mismo tipo de señuelo pero con el babero más pronunciado para profundizar en mayor medida, los utilizaremos de la misma manera que los minow de pala pequeña, con la excepción que estos si que pueden ser productivos con una recogida lineal sin tirones, como si de un crankbait se tratara, auque os animo a darle vida vosotros mismos, seguro que notais la diferencia.

 

 

VINILOS O SEÑUELOS BLANDOS.

 

Aquí tenemos otro mundo entero de señuelos, hay cientos de clases distintas y decenas de montajes para un mismo señuelo, esto da para una biblia entera si lo quisieramos explicar medianamente bien, pero como este articulo esta pensado para los que os estais iniciando en este mundo hablaremos del montaje más común y sencillo y con el que seguro os deparará capturas desde el primer día.

 

Para empezar no os debeis inclinar por imitación muy estrafalarias como criaturas, salamandras y demás. Son señuelos que dan muchas capturas, pero para determinados momentos y lugares. 

 

Si vamos a empezar a llenar nuestra caja de señuelos de pesca, primero adquiriremos imitaciones realistas tanto de cangrejos como de pequeños alevines.

 

Nuestro vinilo de pesca Mr Krabs, el de la foto del Bass  es especialente letal, su movimiento realista es increible y dado que los cangrejos forman una parte fundamental de su dieta es de esperar que podamos obtener muchas capturas con ellos.

 

La manera más sencilla de manejarlos, será la de adquirir unas cabezas plomadas de 5-7 gr dependiendo de la profundidad donde vayamos a pescar. Los montaremos de tal manera que el anzuelo sobresalga y la zona plomada se quede en la parte trasera del cangrejo.

 

Una vez montado y desde luego una vez cerca de la masa de agua donde vayamos a intentar sacar el Black Bass de nuestra vida, lanzaremos a la zona donde creamos que se situa el centrárquido  y una vez haya llegado al fondo levantaremos la caña y tensaremos el hilo dejando que el cangrejo vuelva a posarse en el lecho del embalse, esperaremos unos segundos con la caña en posición horizontal y siempre con el hilo tenso, volveremos a levantar el señuelo.

 

Es bueno practicar esto mismo cerca de la orilla en unas aguas suficientemente claras como para poder ver en vivo y en directo su movimiento, de esta manera entenderemos mejor lo que esta pasando en el fondo y podremos ejercerle más realismo al señuelo.

 

Pongámonos en situación, estamos en el embalse, vemos una zona ramas donde creemos que puede haber algún bass.  Lanzamos, esperamos a que el cangrejo toque el fondo, recogemos hasta que la linea este tensa, levantamos la caña y vamos recogiendo lentamente para mantener la tensión en la linea mientras el señuelo baja lentamente de nuevo hasta el fondo. Volvemos a levantar la caña y mientras recogemos lentamente, notamos un par de ligeros toques en nuestra caña. Vale, parece que algo a tocado o se ha tragado el señuelo. Ahora tocan nervios de acero, contamos mentalmente 1, 2 y ¡¡ZAAAS!! tirón seco y ya tenemos al otro lado de la linea un bonito Bass que pasa holgamente del kilo.

 

Muy importante lo descrito, las picadas con esta técnica en casi la totalidad de los casos son unos ligeros toques en nuestra caña, si tiramos precipitadamente, es muy probable que le que quitemos de la boca el señuelo y no consigamos clavar el bass, si por el contrario no estamos atentos o tenemos la linea destensada y  no tiramos en el momento preciso, el Bass escupirá el señuelo y perderemos el pez. Esto suele ser común al iniciarse en esta técnica y es más que probable que ni siquiera nos percatemos de que un Bass ha sucumbido a los encantos de nuestro señuelo.

 

Otras veces quizás porque el Bass es demasiado sutil o porque no teníamos la línea suficientemente tensa, al ir a levantar la caña notaremos una resistencia. Vale, puede ser una traba, pero otras muchas será un Bass. Así que si notais resistencia tirón enérgico.

 

Para pescar con peces de vinilo tipo Live alevín optaremos por la técnica dientes de sierra, es exactamente lo mismo que lo anteriormente explicado para el cangrejo pero con la diferencia en que no es necesario dejar pausas del señuelo en el fondo y tampoco es estrictamente necesario llegar hasta el fondo, aunque si hacemos lo mismo que con el cangrejo también lo estaremos haciendo bien. 

Si encontramos a los Basses más activos y tenemos la capa de agua más localizada podremos una efectuar una pesca más rápida, con  una recogida lineal alternada con tirones de puntera.

Una cosa tenemos que tener claro de la pesca, y es que no hay reglas fijas, cada día funciona una cosa distinta y cada día aprenderemos una cosa nueva, el que crea que ya sabe todo sobre este deporte será seguramente el que menos sepa porque este mundo esta siempre  en constante evolución.

 

Bueno ya vale de hablar del Bass, que ya os he metido mucha chapa con este gran pez, ahora vamos a hablar de la reina de los ríos, de uno de los únicos depredadores autóctonos que quedan en España.

 

 

TRUCHA.

 

 

No os vamos a engañar, la pesca de la trucha con señuelos de pesca no es fácil, sobre todo si vamos a empezar en un río pequeño. Se requiere cierta destreza para colocar en señuelo en la zona caliente donde se encuentran las pintonas y además deberemos animar el señuelo de pesca correctamente para provocar a las truchas y que estas se lancen a atacar nuestros señuelos de pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es fácil, pero tampoco es imposible. Si que os recomendamos que si es la primera vez que vais a tener una caña de pescar en vuestras manos, para los primeros días obteis mejor por un embalse, donde no tengamos que tener tanta precisión en nuestros lances y en cuanto cojamos algo de confianza si que podremos pasar al río, donde suele ser más sencillo obtener capturas aunque no sean de grandes dimensiones.

 

Para esta pesca empezaremos básicamente con minows, serán el tipo de señuelo que más alegrias no otorgue, siempre pescaremos río arriba y lanzaremos diagonal a la corriente es decir, situandonos en una orilla lanzaremos a la orilla contraria unos metros río arriba para que el señuelo descienda por la corriente pero al tomarla de forma transversar esta le ayude a nadar.

 

La recogida será lineal animada con tirones que como antes hemos explicado, por eso a los minows también les llamamos jerkbaits. De esta manera el minow parecerá un pez herido y provocaremos más fácilmente la picada.

 

En cuanto al tamaño, que no os de miedo los señuelos grandes, podemos utilizar sin problemas señuelos de 10 cm y sacar truchas de 22 cm y desde luego tendremos más posibilidades de sacar una trucha de buen porte utilzando señuelos de 7 cm en adelante. Si la zona que vamos a pescar sabemos que casi en su totalidad son poblaciones de truchas de entre 20 y 25 cm, un señuelo de 5 cm también será muy adecuado, aunque la manera de elegir el tamaño debería ser por la cantidad de agua que nos vamos a encontrar. En ríos caudalosos podremos poner señuelos de más de 7 cm y en pequeños rios de alta montaña los de 5 y 7 cm funcionarán estupendamente.

 

Buscaremos pozas, remansos, tablas (zonas anchas con mas profundidad que la media del río y con corriente lenta y constante) y corrientes con profundidad. Y nos olvidaremos de las zonas donde tengamos poco caudal o la corriente sea excesiva, una manera fácil de saber si esa corriente es demasiado para nuestro señuelo es observar si esta genera olas. 

 

Si vemos que las pintonas no se deciden a atacar nuestro señuelo, probar sobre todo en pozas y tablas a una recogida rápida con tirones constantes, parecerá un pez que huye de otra trucha y estás por competencia alimentaria se la quitarán a su rival, funciona mucho, muchisimo.  De esta manera he sacado grandes truchas en días que parecia que no iba a sacar más fotos que las del entorno.

 

En los últimos años con la llegada de los señuelos de vinilo realistas, se están utilizando con grandes resultados para la pesca de la trucha, su efectividad reside en su perfecta natación y la posibilidad de inspeccionar el fondo de las pozas. Por ello se convierten en otro imprescindible para nuestra caja de señuelos para trucha.

 

El montaje básico seguirá siendo una cabeza plomada de entre 3 y 7 gramos dependiendo de la profundidad del río.

 

Lo manejaremos 3 maneras. Dientes de sierra en pozas y tablas, recogida lineal o recogida lineal a tirones para cualquier zona del río y otra más sutil, el descenso por la corriente.

 

Esta última suele funcionar bien en las entradas de corriente a las grandes pozas, no tenemos mas que lanzar al mangazo de corriente, y mantener la línea tensa mientras el pececillo de vinilo es arrastrado por la corriente hacia los apostaderos de las truchas. Estas al ver un alevín que arrastrado por la fuerza del agua se lanzarán decididas a por él. Nuestro Live alevín, el señuelo de la foto de la trucha,  es perfecto para todo lo antes descrito, 

 

No podemos dejar de nombrar al Black Minnow, un señuelo perfecto para cualquier especie. Podreis encontrar la explicación de su manejo y un video con picadas en directo en la entrada de nuestro blog como pescar con black minnow

 

Y por último hablaremos de un depredador de grandes y afilados dientes con el que tendremos que usar señuelos de gran tamaño.

 

 

LUCIO.

 

Es un depredador espectacular, puede superar los 20 kg de peso y su picada es brutal. Todo ello lo convierte en un pez muy deportivo. Este "cocodrilo" nos puede dar la mejor de las jornadas o el más estrepitoso fracaso. 

 

Si eres pescador de orilla y me apuesto que así es si te estas iniciando, debes saber que pescar lucios en un embalse desde orilla es bastante complicado, deberás elegir bien el momento para intentar su pesca ya que si los tienes a 50 ó 100 metros de la orilla atancando a un banco de alburnos poco puedes hacer desde orilla. todo esto lo tienes explicado en otro artículo de nuestro blog ¿Cual es el mejor señuelo para el lucio?

y su pesca con swimbaits, uno de los mejores señuelos de pesca para esta especie en el artículo La pesca del Lucio con swimbaits

 

Cualquier duda comentar y os intentaremos ayudar.

 

Buena suerte en los primeros días y recordad Siempre Captura y Suelta.

 

 

 

 

Etiquetas: Señuelos Trucha Bass Lucio

Leave a Comment