Señuelos de pesca para trucha

Posted by Todo señuelos 24/03/2017 0 Comment(s)

Si nos preguntaran por señuelos de pesca para trucha, seguro que las respuestas más repetidas serian cucharilla y pez artificial. Vale todos estamos aprobados, respuesta correcta. Pero dentro del mundo de los peces artificiales para trucha, seguro que no conocemos todas las opciones disponibles.

 

Cuando alquien habla de los pros de la trucha, la imagen que se nos viene a la cabeza es la del pescador de mosca, con su cola de rata, sus artilugios de montaje y toda la parafernaria que lleva esta mundo. Es una modalidad apasionante y seguro que ha enganchado a muchos, pero no vamos a dejar de lado a los maestros del spinning, Te aseguro que si abres tu mente y dejas por un momento a un lado las cucharillas podrás progresar en este apasionante mundo de los señuelos de pesca.

 

Para empezar, deciros que las cucharillas pescan, que manejadas con maestria y en el momento adecuado nos van dar muchas capturas, esto suele ser con peces muy activos, temperatura del agua adecuada y aguas con un pelín de turbidez. 

Pero que pasa cuando las condiciones no son tan favorables, yo lo tengo totalmente comprobado. El mismo día en el mismo momento yendo dos a pescar, uno con cucharilla y otro con pez artificial manejado con propiedad. El pescador de cucharilla obtiene menos picadas y de menor porte mientras el que usa un señuelo de pesca para trucha obtiene más picadas y todas suelen ser muy divertidas.

 

A que se debe esto, si la cucharilla siempre ha funcionado bien. Se debe principalmente a dos cosas, en la mayoria de ríos al ser el señuelo más utilizado, las truchas han visto multitud de cucharillas y no le suelen prestar atención, en especial las de mayor tamaño y el otro factor es el de siempre. Una cucharilla no representa una presa con un alto valor nutritivo y si además desconfio de ella no la ataco por territoriedad.

 

Aquí es donde entran los distintos señuelos de pesca para trucha. En la extensa gama del mercado y sin caer en el topicazo de señuelo de 3-5 cm que ya ha pasado también por todos los ríos, tenemos principalmente 3 tipos de señuelos.

Minows o jerkbaits, señuelos blandos o vinilos y swimbaits. Si si swimbaits, no solo son para Lucio y Bass también son super efectivos para trucha, especialmente si queremos ser selectivos e ir a por grandes truchas de más de 50 cm.

 

Los minows o jerkbaits para trucha suelen ser los que aconsejamos para un primer contacto. Son señuelos super eficaces y serán los que utilizaremos en la mayoria de ocasiones. Estos se caracterizan por su cuerpo alargado y su babero de pequeñas dimensiones. 

Su utlización es muy sencilla, tan solo tenemos que lanzar y recoger y tendra una natación excelente si la calidad del señuelo es tan buena como el TTminow de la foto.

Espera un momento, ¿Solo lanzar y recoger? No, no esto no es así, ciertamente de esta manera obtendremos alguna captura pero si queremos destacar en esta pesca, tenemos que darle vida al señuelo. 

 

Como hemos dicho antes, también se les llama jerkbaits, y esto viene del inglés Jerk (tirón o sacudida) y eso es lo que precisamente deberemos hacer. Para empezar, si nunca hemos pescado con esta técnica, para familiarizarnos con el movimiento haremos recogida lineal (recoger y ya esta) alternado con pequeños tirones de muñeca, poco a poco veremos como nos gusta el movimiento herrático que nuestro señuelo empieza a hacer con esta nueva técnica.

 

Luego podemos probar a manejarlo solo a sacudidas, sin hacer paradas largas como en el Bass pero un movimiento más lento, comprobaremos como ahora nuestro señuelo parece un pez con problemas, un pececillo herido o con alguna enfermedad, pasto fácil para las voraces Truchas.

Por último otra técnica, ahora que ya dominamos los golpes de muñeca y la recogida lineal con jerk, hagamos una mezcla.

 

Recogeremos de manera constante y dando continuamente golpes de muñeca, no importa que nos parezca que nuestro pez artificial va demasiado rápido, sin duda las truchas lo son.

De esta manera imitaremos a un pez que huye de un depredador por lo que atraeremos la atención de todas las truchas y estas por competencia de alimento atacarán sin pensarlo y nos darán picadas espectaculares. Esta última técnica la utilizaremos en momentos de actividad y es quizás la más efectiva, pero si están apáticas, ya sea por una temperatura de agua muy baja o por estar fuera de las horas de actvidad de caza, utilizaremos las otras dos técnicas anteriores o cambiaremos de tipo de señuelo.

 

No podemos olvidarnos de los deep minow, son iguales que los anteriores pero con un babero más alargado para profundizar más, quizás la técnica más efectiva sea moverlo a una velocidad no muy alta totalmente a golpes de muñeca, de esta manera al parecer un pez herido, las grandes truchas que igual están inactivas en el fondo no desperdicien este apetitoso bocado.

 

Los vinilos de pesca son los grandes desconocidos para pescar Trucha, la mayoria de los pescadores multiespecie los usa para Bass, lucio y lucioperca pero nunca se le ocurrira usarlos para trucha. 

 

Pues ha llegado el momento amigos, vamos a pescar truchas con vinilo.

 

Ahora bien, no vayamos a poner una criatura amarilla de pesca de Bass, utlizaremos vinilos realista de imitación alevin o imitación cangrejo si en el lugar de pesca hay cangrejos de rio.

 

Los vinilos los montaremos con cabezas plomadas tipo Jig o incluso con anzuelos sin plomar, si obtamos por la primera opción, no deberemos utilizar mucho peso, lo que buscamos es una natación realista, no un pez que se va rápidamente al fondo. Tener en cuenta, que el caso de pescar en río, habitualmente estaremos pescando en las pozas entre 2 y 3 metros de profundidad y en las tablas y zonas de corriente en apenas 1m de agua. 

 

A la hora de manejarlos, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, generalmente una recogida a tirones suele ser una buena técnica, fácil para empezar y conseguir capturas. Dependiendo de la actividad de la trucha, lo llevaremos mucho más pausado, por el fondo y animándolo totalmente nosotros con la puntera de la caña. Las grandes pausas en el fondo, no suelen ser muy productivas para la trucha, salvo en contadas ocasiones. Si vamos a llevarlo lentamente, continuamente le ejercermos pequeños golpecitos de tal manera que el pez se vea moribundo con problemas pero no quieto en el fondo, no nos olvidemos que estamos pescando truchas, no Black Bass.

 

Otro montaje muy interesante, son los anzuelos sin plomar, lo montaremos tipo wacky ( pinchando el vinilo por el cuerpo de manera sencilla) o bien montaje texas (anzuelo escondido para evitar enganchones). En este caso la técnica esta clara, vamos a darle golpecitos con la puntera de la caña para simular un pez agonizante. Suele ser muy efectivo en aguas paradas, pero si lo dejamos deslizar por la corriente, siempre que mantegamos la linea tensa para poder clavar, también nos dará muchas capturas.

 

 

 

Por úlimo, vamos a hablar de la pesca de la Trucha con Swimbaits y con swimbatis de 12, 15 e incluso 20 cm. Muchos pescadores de la vieja escuela dirán Ala!!! Donde vas Animal!!!!, Porque este es otro de los temas que parece que la mayoría de pescadores de spinning han encasillado en la pesca de la trucha con señuelo, los que alguna vez han dejado la cucharilla y han sacado un artificial, siempre era de la misma marca y de unos 5cm. Y cuando hacían esto era porque tenían la esperanza de sacar truchas más grandes de las que habitualmente pescan con cucharilla.

 
 
Pues bien, todas las truchas depredan, las pequeñas truchas de 12 cm se tirarán a vuestros señuelos de 5 cm, y yo pescando con señuelos de 10 cm he sacado truchas no más grandes de 18-19 cm. 
 
 
El tema es el de siempre, si tienen una presa que le proporcione mayor energia por su tamaño, las truchas grandes prestarán mucha más atención que a los pequeños artificiales de 5cm, pero también deberemos llevar de este tamaño para que según que ocasiones, el tema es no cerrarnos y adaptarnos a las circunstancias.
 
Volviendo a los Swimbaits, debo advertir, que tienen un gran peligro. Imaginaos que adquiris vuestro primer Swimbait para trucha, vais a una zona que soleis frecuentar, en la que sabeis que hay alguna trucha que pasa del kilo de peso pero nunca habeís podido engañar, le lanzaís el swimbait en un momento de actividad y ZAAAASSS!!!! Truchón!!!!. Pues os pasará lo que nos ha pasado a muchos. Ya he encontrado el señuelo definitivo y ya no os lo cambiareís en toda la jornada y como encima saques otra más grande después, le pones un monumento y pasará a ser el primero en tu alineación de las posteriores jornadas.
 
Amigos, lo de siempre, mente abierta, los swimbaits son muy efectivos, y seguramente es el señuelo de pesca para trucha con el que mas probabilidades tenemos de sacar una trucha de 50 cm en adelante, pero tampoco son infalibles y tampoco los deberemos usar en todas las ocasiones.
 
Como todo en la pesca, es tener un surtido de posibilidades en tu alineación e ir probando dependiendo de las circunstancias del día y sobre todo adaptarnos a las condiciones del agua. Cosa que con una simple cucharilla no podemos hacer.
 
Los swimbaits en definitiva, suelen ir muy bien en embalses donde tengamos truchas grandes, para pasearlos cerca de las zonas de cobertura donde puedan estar emboscadas, en río no siempre funcionan todo lo bien que podemos pensar, aunque en los lugares donde sabemos o intuimos que hay un gran ejemplar es casi obligado montarlo y efectuar unos lances, seguro que en alguna ocasión nos llevaremos un tirón brusco y un fuerte chirriar del carrete. La foto de la jornada o incluso de la temporada, gracias a llevar un swimbait en nuestra caja de señuelos.
 
También como podremos imaginar, si vamos a ir a pescar a un arroyo de alta montaña con truchas de entre 15 y 33 cm no será la mejor opción. 
 
Asi que amigos pescadores, esta temporda tenemos un reto, dejar las cucharillas a un lado, evolucionar del mismo tipo de pez artificial si ya lo utlizais y empezar a dar vida a vuestros señuelos. Estoy totalmente seguro que pescareis en mayor cantidad y tamaño.
 
No olvideis cambiar los triples por 1 anzuelo sin muerte dependiendo de la comunidad en la que pesqueis. la mayoria de los señuelos no pierde acción de pesca sobre todo los grandes, los pequeños señuelos si que veremos alterada su natación, pero aun así, aprenderemos a manejarlos y nos darán capturas.
 
Buena pesca y Captura y suelta.

Leave a Comment